Memorias de la reunión de la JD - 15-18 de abril del 2020

Junta Directiva 2020-2022

Acta n. 31 | 15-18 abril 2020
2020-04-18-SEPLA ACTA ABRIL 18-2020.pdf (193,3 KB)

(reunión virtual)

Participantes: Julio Gambina, Gabriella Roffinelli, Lucas Castigilioni y Enrique Elorza de Argentina; Marina Machado de Brasil; Josefina Morales, Daniela Castro-Alquicira y Sergio Cámara de México; Lila Molinier, Alhelí Cáceres y Luis Rojas Villagra de Paraguay, Antonio Elías y Gerardo Díaz de Uruguay, Rodrigo Borges (Brasil) y Mateo Crossa (México), por el equipo técnico operativo de la JD.

Orden del día

1.- Instalación de la nueva Junta Directiva

2.- Aprobación del Protocolo Sobre Discriminación y Violencia de Género

3.- Presentación de propuesta de pronunciamiento sobre la crisis elaborado por Julio Gambina y Antonio Elías. Panorama general sobre la crisis, el coronavirus y Nuestra América.

Después de la presentación el 15 de abril de la nueva Junta Directiva, que logró una amplia representación con nuevos miembros, se definió extender la primera reunión hasta el 18 de abril para la apreciación de propuesta redactada de los documentos. El 18 de abril se procedió al examen y aprobación del protocolo de género en el que habían trabajado varixs compañerxs y se destacó su importancia. Todas las sugerencias fueron aceptadas. Tras este debate se procedió a la discusión y aprobación del documento también enviado anteriormente sobre la crisis actual, que abrió una reflexión colectiva enriquecida con la presentación de la situación nacional de varios países. En ésta se destacó la política económica en cada país, el alcance de la pandemia y la precariedad de los sistemas de salud pública; así como la desigual

respuesta de los trabajadores y organizaciones sociales, en gran parte desarticuladas y desarmadas frente a la crisis. Se acordó que las sugerencias de cambio en el pronunciamiento sobre la crisis y la covid sean redactas y enviadas por escrito para su incorporación antes de la difusión pública del mismo.

Acuerdos:

1.- Circular el martes, 21 de abril, el protocolo de género entre lxs filiadxs de SEPLA para recoger sugerencias durante dos semanas, después de este tiempo se recogerán las observaciones recibidas y se dará por aprobado.

2.- Recoger hasta el lunes, 20 de abril, en la JD observaciones y sugerencias por escrito para cambios en el pronunciamiento sobre la crisis y la COVID, que se hará público el martes 21 de abril.

3.- Se convocará a realizar Cuadernos SEPLA sobre la crisis y el coronavirus. Convocatoria abierta a toda la membresía de SEPLA. Lo coordinará Josefina Morales.

4.- Se realizará una mesa redonda, transmitida a través de medios electrónicos, sobre la crisis, el coronavírus y Nuestra América, a partir del análisis de coyuntura que compone la primera parte de las reuniones de la JD de SEPLA. Puede ser la primera de un ciclo de mesas redondas en este sentido.

Nuestra América, 18 de abril del 20 201 .

1Aprobada el 20 de abril del 2020