Protocolo de actuación en situaciones de discriminación y o violencia de género

Camaradas,

Se remite el protocolo de SEPLA de actuación frente a situaciones de discriminación y o violencia de género.

Hasta el 7 de mayo se recogerán sugerencias, para su aprobación definitiva.

Protocolo de actuación en situaciones de discriminación y_o violencia de género en la SEPLA.pdf (58,8 KB)
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y/O VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA SEPLA

FUNDAMENTOS

En acuerdo con su Manifiesto Fundacional y sus Estatutos, asimismo con dispositivos internacionales y nacionales y con las históricas luchas de las mujeres y de la comunidd LGBTTTIQ por el reconocimiento de sus derechos, la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) instituye su Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género.

SEPLA se compromete fuertemente con la lucha contra la división sexual/binariogenerificada, racial y territorial del trabajo, asimismo contra la misoginia, la homofobia y transfobia, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación y violencia que reproducen a diario la explotación, la dominación y las opresiones de la sociedad capitalista. Consideramos este compromiso una necesidad histórica, más allá de una consigna, puesta la totalidad concreta de la reproducción capitalista.

Art. 1: Propósito: El presente protocolo tiene por finalidad establecer el procedimiento de actuación en situación de discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ por parte de un miembro de la SEPLA.

Art. 2: Principios rectores

a) Protección y garantía de derechos: se considera primordial la protección de la vida, la integridad física, psicológica y moral, la libertad y la seguridad de aquellxs victimadxs por la discriminación y/o violencia de género hacia mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ;

b) Celeridad: Se deberá actuar con diligencia y sin demoras injustificadas a fin de que el procedimiento sea completado en el menor tiempo posible.

c) Respeto y privacidad: La revelación de cualquier información personal por parte de SEPLA debe limitarse a las personas involucradas en los procedimientos y que realmente necesiten conocerla.

d) No revictimización: La discriminación y violencia de género es frecuentemente invisibilizada y menoscabada. Los procedimientos deben evitar toda acción u omisión que lesione el estado físico y emocional y psíquico de aquellxs ya victimadxs.

e) Realizar la reapertura del proceso sancionatorio frente a todo acto discriminatorio y/o que implique violencia hacia las mujeres y/o personas LGBTTTIQ por parte de miembros de la SEPLA

f) Consentimiento informado y asesoramiento: el procedimiento comprendido en el protocolo debe ser claramente explicado a las personas involucradas. Durante todo el procedimiento de queja se les mantendrá informadas sobre los razonamientos detrás de las decisiones.

Art. 3: Objetivos:

a. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y de personas LGBTTTIQ.

b. Promover una sociedad libre de violencia de género y atacar a la división sexual/binariogenerificada y racial del trabajo.

c. El derecho a una vida sin violencia.

d. Realizar la apertura del proceso sancionatorio frente a todo acto discriminatorio y/o que implique violencia hacia las mujeres y/o personas LGBTTTIQ por parte de miembros de la SEPLA.

Art. 4: SEPLA no tiene facultad para investigar o encaminar judicialmente las denuncias que pueda recibir, sin embargo debe accionar efectivamente en las instancias correspondientes para combater la discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ.

Art. 5: Sujetxs: Las disposiciones del presente protocolo comprenden a todos los miembros de la SEPLA y de cada uno de los capítulos.

Art. 6: Definiciones: A los efectos del presente protocolo debe entenderse por:

a) Discriminación hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ: toda distinción, exclusión o restricción basada en el género que menoscabe o impida el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos.

b) Violencia de género: toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, en el ámbito público o privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de mujeres o personas del colectivo LGBTTTIQ.

Quedan comprendidos los actos de violencia física, psicológica, sexual, económica, política y simbólica.

Art. 7: Sanciones: El presente protocolo contempla un proceso de actuación ante situaciones de discriminación y/violencia de género en el ámbito de la SEPLA. En todos los casos, la denuncia que se reciba en cualquier capítulo debe ser pasada a la Junta Directiva, que: a) procederá a las medidas inmediatas aquí listadas, b) encaminará estas medidas y la propia denuncia al capítulo en cuestión y c) en caso de necesidad, determinará la composición de una Comisión ad hoc para que sean tomadas medidas subsecuentes.

a. Si el denunciado ya tiene una definición, sentencia y/o decisión tomada en instancias de la justicia penal, institucional y/o académica, la SEPLA lo expulsará inmediatamente.

b. Si la denuncia ya fue realizada en instancias judiciales, institucionales, políticas y/o académicas, la SEPLA suspenderá inmediatamente al denunciado. No podrá participar de las actividades de la SEPLA, ni representarla en cualquier instancia hasta que se tome resolución sobre su reintegración o expulsión. Si necesario se establecerá una comisión ad hoc en el capítulo y acompañada por la JD, que deberá contactar con el movimiento organizado para la protección en situaciones de discriminación y violencia de género en las instancias de actuación del denunciado (organización social, institución académica, etc.) para acompañar el tema. La resolución de la cuestión y la decisión por la expulsión o reintegración debe tener en cuenta el principio de la celeridad, así como los demás principios expuestos en el Art.2o.

c. Si la denuncia es realizada directamente a la SEPLA, ya sea sobre algún acto de discriminación y/o violencia ocurrido fuera de sus instancias, ya sea sobre actos de discriminación y/o violencia que hayan ocurrido en las instancias de la misma SEPLA, también habrá la suspensión inmediata del denunciado. No podrá participar de las actividades de la SEPLA, ni representarla en cualquier instancia hasta que se tome resolución sobre su reintegración o expulsión. Se formará inmediatamente una comisión ad hoc en el capítulo y acompañada por la JD. Esta comisión seguirá los principios del presente protocolo y se articulará con el movimiento organizado para la protección en situaciones de discriminación y violencia de género en las instancias de actuación del denunciado (organización social, institución académica, etc.) para definir sobre el acompañamiento de la denuncia, las sanciones cabales y la decisión por la expulsión o reintegración. Siempre teniendo en cuenta el principio de la celeridad, así como los demás principios expuestos en el Art.2o.

Párrafo Único: En todos los casos, deben ser considerados y seguidos los principios rectores expuestos en el Art. 2o de este Protocolo.

Estimados,
Recordamos, según difundido, que

Respecto del protocolo, que contiene pocas páginas pero será bastante importante al clarificar como actuar en tales casos de discriminación o violencia de genero.

Saludos

Manifiesto mi acuerdo con el Protocolo. Envío la copia del Art. 4 en donde se debe corregir la palabra combater, sombreada en amarillo, para que diga combatir

Art. 4: SEPLA no tiene facultad para investigar o encaminar judicialmente las denuncias que pueda recibir, sin embargo debe accionar efectivamente en las instancias correspondientes para combater la discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ.