[SEPLA-Lista-Oficial3048] Comunicado conjunto

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES MANIFESTAMOS CUANTO SIGUE:

Que, habiendo tomado conocimiento de los hechos en los que se involucran a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) y al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales (SITRAFACSO), mediante nota presentada por la Secretaria General, la Prof. Mag. Sara López en la que denuncia persecución sindical, solicitando al mismo tiempo, un posicionamiento solidario por parte de nuestras organizaciones hacia la Comisión Directiva del Sindicato y la lucha que sus asociados y asociadas vienen desarrollando como parte de un proyecto que pretende construir una Facultad verdaderamente democrática, plural y libre de prácticas que resignan la calidad académica avasallando derechos laborales.
Consideramos que, las autoridades de la FACSO tienen en sus manos el gigantesco desafío de construir las Ciencias Sociales desde sus cimientos, en una no menor tarea de lograr avanzar en la institucionalización del quehacer científico en una sociedad con grandes rezagos en cuanto a la producción científica en las ciencias en general y en las ciencias sociales en particular. De ello deriva la necesaria disposición tanto de las autoridades como del plantel de trabajadoras y trabajadores de la FACSO, de entablar una mesa de diálogo entre todos los actores con la finalidad de superar el impasse suscitado, y avanzar hacia la construcción participativa de las ciencias sociales en Paraguay, expresada en la consolidación de la FACSO y su institucionalidad.
Por tanto, llamamos a las autoridades de la FACSO a reflexionar respecto a las demandas de las y los trabajadores y en tal sentido, habilitar las vías de comunicación necesarias para avanzar fraternalmente hacia la consolidación de la Facultad, a través de la participación activa y efectiva de toda la comunidad académica, superando el ambiente de crispación y hostilidad que no contribuyen al desarrollo de las ciencias sociales y su perspectiva crítica, tan necesaria para enfrentar a las fuerzas conservadoras que durante décadas han dirigido a la sociedad, resultado de una dictadura no derrotada y cuyos tentáculos se extienden inclusive hasta la Universidad Nacional.
Exhortamos a la encargada de despacho del decanato de la FACSO, Prof. Lic. Ada Vera Rojas, así como al Consejo Directivo de dicha Facultad, a generar espacios de diálogo con la dirigencia sindical en pos de un objetivo superior, fomentar la cohesión interna para la construcción de una Facultad que responda a las necesidades de la sociedad paraguaya y a los desafíos que tiene por delante la institucionalización de las Ciencias Sociales en Paraguay, la que no puede erigirse sin atender las legítimas demandas de la clase trabajadora.

Sociedad de Economía Política del Paraguay - SEPPy
Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios - CERI
Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en América Latina - SEPLA
Instituto de Economía Política, Chile
Universidad Abierta de Recoleta, Chile
Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental - Heñoi

Alhelí

···


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “SEPLA oficial” de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a sepla_oficial+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/sepla_oficial/CAFR90xLpn5EA8JezujsJP5EGZ-3E3UASNE2RFcMqWsdRoaEuKQ%40mail.gmail.com.

Comunicado Conjunto.pdf (133 KB)