2016 - Propuestas de Programa de Trabajo y Lista de la Nueva Directiva

Sugiero vayamos creando colectivamente el PROGRAMA, ¿qué es los que pretendemos para SEPLA?

Promover la articulación de la SEPLA con el movimiento popular, favoreciendo tareas de divulgación, docencia, investigación y asistencia técnica a las organizaciones populares. Protagonizar junto a los movimientos las diversas campañas hoy en curso, contra la mega minería a cielo abierto; contra la sojización y el fracking; por la soberanía alimentaria, energética y financiera; contra el librecomecio y por la desmercantilización capitalista.

Lograr pronunciamientos regulares de la SEPLA ante acontecimientos que afectan a los sectores populares de la región y el mundo, asumiendo algunas campañas específicas: a) retiro de las tropas militares de Haití. Fuera la Minustah de Haití; b) no a los TLC y toda forma de liberalización que promueve la OMC, el TPP, el TISA o cualquier similar; c) estimular estudios sobre perspectivas alternativas al desarrollo capitalista, que avancen en un rumbo de transición anti capitalista, antiimperialista, anticolonial, antipatriarcal, contra la discriminación y el racismo; d) lograr mayor difusión e instalación del sitio web de la SEPLA.

Queda abierta a tachas, ampliaciones, correcciones,
espero sea de utilidad,
saludos,
Julio

Desde mi participación para impulsar a SEPLA (una conciencia crítica latinoamericana comprometida, inserta en la lucha popular de Nuestra América, por una alternativa socialista, anticapitalista), la participación de compañeras ha estado presente, no mayoritariamente. Creo que las mujeres tenemos mayor presencia en los movimientos populares.

De los datos que se desprenden de un recuento rápido sobre la participación femenina en SEPLA a la que nos ayudó @Rodrigo podríamos señalar que a lo más la tercera parte de los participantes somos mujeres. Personalmente no me he preocupado mucho por incorporar a compañeros, compañeras, en función del género.

Al X Encuentro que realizamos en México, donde participaron 45 mujeres de 112 ponencias, destacaría la participación de varias compañeras como @Agostina_Costantino en la organización del evento y @LilaMolinier y @marinagouvea en la participación con el SME.

Es por ello que, además de aceptar participar en la lista para la nueva dirección de nuestra organización propongo que, sin tomar en cuenta los países, tengamos en cuenta a las siguientes compañeras: Agostina Constantino (@Agostina_Costantino) de Argentina, Marina Machado (@marinagouvea) de Brasil, Carolina Jiménez (@carolinajimenezm) de Colombia, Consuelo Silva (@Consuelo_Silva) de Chile y Lila Molinier (@LilaMolinier) de Paraguay, con lo cual seríamos seis compañeras en la coordinación.

Esperemos y buscaremos la aceptación de las compañeras y compañeros

3 Me gusta

Compas,
Estoy muy satisfecho de que avanzemos en las propuestas programáticas y en los nombres. Me parece que incorporar la nueva generación y las mujeres es crucial, no porque a partir de ello se abra espacio para sus actuaciones. Al revés, es porque ya actuan, en sus colectivos, y lo hacen muy bien, que la SEPLA tiene el deber de incorporar sus militancias.
Desde el punto de vista estrategico, vivimos tiempos dificiles, de fuerte ofensiva conservadora y neoliberal. Nuestras resistencias desde el campo popular tienen que ser más intensas, lo que trae su dialéctica, una reacción conservadora cada vez más fuerte. Por eso, incorporar gente con tradición en las luchas populares - además de reconocimiento académico - es estrategico en este momento.
Considero que los nombres puestos cumplen estos requisitos.
No nos olvidemos que tenemos fecha límite para el programa de trabajo y la lista de la nueva directiva. Siendo más propositivo, propongo que los nombres mencionados, en algun momento, expliciten si aceptan o no la indicación, para que se construya la lista, o las listas, si es el caso.
Abrazos

Para sintetizar en términos de candidaturas, se han propuesto hasta el momento 9 compas, si no me equivoco:

Josefina ya ha aceptado, faltan más personas para conseguir 14.

1 me gusta

El capítulo argentino enviará una propuesta de representante para la CD a la brevedad. Disculpen la demora…

Sí puedo aportar ya la propuesta del capítulo argentino para el trabajo en los próximos dos años en la SEPLA: grupos temáticos por líneas de investigación. Estos serían espacios que podrían crearse “a demanda” de cualquier miembro de la SEPLA, donde se compartirían los documentos y trabajos de cada uno/a, las actividades de los capítulos en cada país, etc., específicamente para cada tema. Para clarificar: por ejemplo, crear un grupo de trabajo en temáticas laborales, donde quienes investigan o trabajan el tema puedan compartir materiales, si surgiera también debatir y compartir opiniones, proponer comunicados específicos para que la SEPLA tome como propios ante casos específicos en alguno de los países donde participamos, difundir Congresos o convocatorias a publicaciones, etc., referentes a lo laboral. Esta idea apunta a generar una instancia de participación al interior de la SEPLA, más allá de los posicionamientos hacia afuera que bien plantearon los/as compañeros/as que ya escribieron en este Foro.

También apoyamos colectivamente desde el capítulo argentino la representación de género que se ha propuesto en otro tema de este Foro (por ahora sin registrar rechazos ni críticas), Representación de género.

Saludos cordiales a todos/as!

Martín Kalos

Desde mi punto de vista, parecen muy acertadas y con gran visión los elementos programáticos levantados por todos.

La estrategia general parece muy bien reflejada en las palabras de Josefina:

Bien como los ejes y algunos elementos más concretos, pueden verse en sus palabras y en las de Julio, por ejemplo.

En este momento, me gustaría complementar con ideas más bien tácticas que estratégicas.

Desde el punto de vista táctico, yo creo que hace falta fortalecer la SEPLA como actor colectivo en la lucha.

Es fundamental, como dijeron Josefina, Julio y Marcelo, por ejemplo, conseguir más participación de representantes y participantes de los movimientos sociales con los que nos articulemos en los foros de SEPLA. Esencial que figuren en la Directiva, pero también en otros espacios de construcción conjunta.

En complemento, me parece importante dar mas fuerza a la articulación interna y la articulación con las sociedades de economía política nacionales y otros movimientos o entes.

En cuanto a la primera dimensión, la preocupación viene, por ejemplo de compartir la reflexión de Marcelo, cuando nota:

Una de las dificultades para el funcionamiento de la SEPLA, me parece, es organizativa. Creo que sería posible establecer reuniones virtuales periódicas de la JD, algo como mensal, trimestral, lo que fuese posible por los que asuman candidatura, en complemento de la comunicación constante y fluida entre los miembros, que ya ocurre.

Desde el punto de vista organizativo, creo que habría que avanzar con la propuesta anterior, en el marco de reafiliación, de impulsar la participación activa de quienes nos hemos reunido en torno a SEPLA y conseguir aglutinar a más gente. Es cierto que pasamos de un registro de en torno a 200 personas para más de 700, lo que no se debe despreciar en absoluto y es un buen logro una vez recordamos las dificultades organizativas.

Parece importante averiguar quienes están y quienes aún no están representados en las filas de SEPLA, que deberían o podrían estar (Con lo aburrido que pueda ser esa tarea).

Por ejemplo, me parece importante reactivar el homenaje e iniciativa del Premio Reinaldo Carcanholo, ya realizado y que se planteó continuar, para la juventud.

Algo que también podría entenderse como organizativo sería la dimensión de comunicación. El foro cumple un papel aquí, mas allá de facilitar el PDC y las elecciones. El sitio web, como comenta Julio, necesita de atención especial. Y, además, creo que estaría sobre la mesa crear otras formas de difusión de los mensajes de SEPLA - cuenta en feisbuk. tuiter, diaspora, en donde se crea necesario - es un tema operativo poco debatido aún.

Por otro lado, parte de los problemas, creo, puede ser también derivado de la falta de soporte financiero. Al respecto, si no me equivoco, se averiguó preliminarmente en su momento, por intermedio del formulario de afiliación, y me imagino que unas centenas de compañeros se habían dispuesto a hacer donación para la sociedad. Creo que deberíamos avanzar en construir condiciones de recaudar y aplicar en las actividades de SEPLA las donaciones que se pueda.

En este aspecto, me parece que también proyectos conjuntos - investigación con SEC/JEC/REDIU/FLACSO/CLACSO etc - serían posibles? Sería posible obtener algo de financiación para proyectos conjuntos con esas entidades que disponen de más recursos, en los ejes que comentan Josefina y Martín?

Entiendo que en muchos momentos los coloquios han sido, en la práctica, cofinanciados directa o indirectamente por otros entes, como en el caso de coloquios en conjunto con los encuentros de sociedades nacionales. Lo que ha sido un logro, pero se mantiene informal y presenta límites evidentes.

Mas allá de lo financiero, estas preguntas apuntan hacia la articulación de SEPLA con otros entes. En el terreno más práctico, retomando los ejes y líneas propuestos por todos, tendría cabia buscar actividades tareas conjuntas de SEPLA con los demás entes? Actividades de investigación, tal y como las propone el capítulo argentino por intermedio de Martín, podrían ser especialmente relevantes para estrechar vínculos personales pero también entre SEPLA y demás organismos.

El papel de SEPLA, saltando los bloqueos derivados de los límites de acción de sociedades nacionales de economía crítica, puede tener desdoblamientos más potentes.

Creo que vamos acumulando elementos iniciales fundamentales para conseguir construir más y más una SEPLA a pleno vapor.

1 me gusta

Por cierto, parece esencial que esté Antonio Elías (@antonioelias) en la Directiva, si puede. Su labor en SEPLA y en Uruguay son angulares.

Adscribo a título individual a todo lo planteado por Rodrigo y antes por Julio, Josefina y Marcelo, sobre todo en cuanto a las herramientas para incentivar la participación.

Enumero las iniciativas que he recabado en los mensajes y que apoyo: sumar miembros (que me consta que es aburrido porque lo he hecho, justamente con mucha ayuda de Rodrigo, en Argentina en los últimos meses; pero que es sumamente necesario para generar un sentimiento de pertenencia a la SEPLA, para que quienes luego tengan un debate político que dar entiendan que éste es su espacio para hacerlo), utilizar medios virtuales, conseguir líneas de financiamiento, utilizar los grupos de trabajo temáticos por ejemplo a través del Foro, armar perfiles en redes sociales para difundir lo que la SEPLA es y hace (más de una vez he querido “arrobar” a la SEPLA en twitter y nunca pude porque no existe, je…), continuar el Premio Reinaldo Carcanholo, tener mayor vínculo con los espacios nacionales de Economía Política y con los movimientos sociales y políticos que nos son más afines o puedan serlo, incorporar compañerxs involucradxs en las luchas populares para que nuestras acciones no se queden en (desde ya útiles pero en forma acotada) comunicados (donde además debemos tener una capacidad de respuesta mayor a la actual, tanto en tiempo como en la cantidad de temáticas a abordar por la SEPLA que hoy no concreta). y desde ya continuar difundiendo la posición que hemos tomado colectivamente contra la MINUSTAH, los mecanismos de liberalización comercial (TLC, etc.)…

Todas éstas son líneas en las cuales veo consenso entre quienes hemos hablado hasta ahora, que requerirán un gran compromiso de quienes integren la nueva CD para concretarlas, y desde ya la participación activa de lxs compañerxs que no integren la CD pero sí continuarán participando en las distintas instancias de la SEPLA.

Añado en este mismo sentido algunas propuestas más: las reuniones periódicas de la CD (presenciales o virtuales) deberían dejar alguna especie de “minuta” que luego se difunda entre lxs miembrxs de la SEPLA, para no sólo transparentar lo que se está haciendo sino también para recabar opiniones e inquietudes. Para esto, será esencial el uso de este Foro. A la vez, reitero que existen dos temas sobre los cuales deberíamos avanzar en decidir qué hacer: la representación de género (bien subsanada en la práctica en esta elección de autoridades, pero sobre la cual resta una definición de fondo) y la creación de grupos de trabajo temáticos para que nuestrxs miembrxs puedan intercambiar mensajes en forma descentralizada, para lo cual también este Foro es una herramienta valiosísima.

Saludos cordiales,

Martín Kalos (de Argentina)

Martín,
Me parece una excelente idea. Con eso impulsamos una mayor densidad en nuestras evaluaciones teóricas y de proposición de alternativas, al mismo tiempo que dejamos más bien apuntadas nuestras diferencias con las otras proposiciones para Nuestra Región.
Marcelo.

1 me gusta

Además,
Con todo lo que se está acá discutiendo, creo que avanzamos mucho en un programa de trabajo. Hace falta articular todas las propuestas en un programa conjunto.
Abrazos

Compas,
En función de todo lo discutido, tengo una proposición para la lista de la nueva directiva, que debe, evidentemente, ser discutida en este PDC. Les adelanto que, de todos los nombres, solo hace faltar confirmar la disposicion de Marina Machado de Brasil.
Sigue mi propuesta de lista:
1- Presidencia: Camille Chalmers (Haiti) y Julio Gambina (Argentina)
2- Vice presidencia: Antonio Elias (Uruguay) y Wim Dierckxsens (Costa Rica)
3- Secretaria: Josefina Morales (México) y Carolina Jimenez (Colombia)
4- Agostina Costantino (Argentina) y Martin Kalos (Argentina)
5- Lila Molinier (Paraguay) y Orángel Rivas (Venezuela)
6- Claudio Lara (Chile) y Consuelo Silva (Chile)
7- Niemeyer Almeida (Brasil) y Marina Machado (Brasil)

4 Me gusta

Marcelo!
Felicito a todos los que han trabajado por la conformación de esta lista, pero en el caso nuestro, de la SEC, @martinkalos iría como titular y yo como suplente (no sé si el orden en que nos pusiste hace alusión a eso, pero si ese es el caso, iríamos al revés).
Saludos a todos!

Agostina,
Perdón, pero, en verdad, sabia que serían los dos nombres por la SEC, no el orden. Primero porque - si vale me propuesta inicial - la idea es que todos trabajemos de la misma forma, no importando quien es titular/suplente. Después, porque el propio Martín apunto con entera razón el tema de genero. Así que escribi primero el tuyo. Pero, si vale lo primero, dá igual.
Abrazos

1 me gusta

Desde la SEC estamos más que de acuerdo con que trabajemos a la par todos los miembros de la SEC. @Agostina_Costantino y yo, en este caso, trabajamos en la SEC junto a una Comisión específica responsable de dinamizar y socializar lo que se propone y hace en la SEPLA (nuestra “Comisión SEPLA”, como pueden ver en nuestra web http://www.sociedadeconomiacritica.org/grupos-de-trabajo/ ), pero que en definitiva trabajamos en equipo sin importar quiénes participamos por el espacio en la CD - entre otros, Guillermo Gigliani, @FranciscoCantamuto, Facundo Barrera y Ariel Slipak -.

Va a ser un placer además compartir el espacio y lo que hagamos aquí en Argentina como SEPLA también con @jcgambina, que lleva años construyendo fructíferos ámbitos de participación, discusión y acción política como los que queremos llevar adelante en este nuevo período de la SEPLA.

Saludos cordiales para todos/as!

Estimados,

Empezé a juntar los distintos puntos levantados por todos para un borrador de programa de trabajo.
Con la falta de tiempo, seguramente está muy telegráfico y poco más que una juxtaposición, en orden arbitrario, de los aportes de todos. Se puede cambiar por todos, y así les pido, para llegar a un documento más acabado hasta el final del plazo.

Borrador - Propuesta Colectiva de Plan e Trabajo para la Junta Directiva

https://docs.google.com/document/d/1hcP5FibNEhPIleSMZctRz3D1FneNvyJCUyZc-EBXHjQ/pub?embedded=true

3 Me gusta

Estimades:
Creemos que vale la pena hacer algunas aclaraciones sobre la lista.

  1. La comisión electoral estuvo contactando a las personas nombradas aquí en el foro para saber de su aceptación o no de la postulación, de manera de saber si había interés. La comisión electoral, sin embargo, no añadió postulaciones de su cuenta: sólo observamos el procedimiento. En tal sentido, creemos que el proceso ha sido lo más transparente posible.
  2. Hubo extensiones del plazo para la conformación de la lista que sirvieron para llegar la propuesta que ahora eleva Marcelo.
  3. Wim Diercksens renunció a la comisión electoral para poder sumarse a la Comisión Directiva, para evitar una subrepresentación de Centroamérica en la CD.
  4. Se buscó tener presente que hubiera participación de la mayor parte de los países y regiones, así como de género, atendiendo a la voluntad y posibilidades de trabajo, y el vínculo previo con la propia SEPLA. Entendemos que estas condiciones se cumplen de la mejor manera posible.
  5. La propuesta de Marcelo, y que han también reiterado Rodrigo y Martín en este foro, es el trabajo compartido por todes quienes integran la CD, más allá del orden formal. Se sugirió en el foro hacer minutas de las reuniones, para facilitar la comunicación.
  6. Ya se ha ido sistematizando en este mismo foro las bases de programa de trabajo de esta nueva CD.
  7. El resto del cronograma se sostiene: hay tiempo hasta el jueves 30 de junio para discutir la integración de esta lista y el programa. Entre el 1 y el 7 de julio será la elección propiamente dicha.
    Saludos a todes y ¡viva la SEPLA!

Comisión electoral SEPLA 2016

3 Me gusta

Estimades,

la votación de la nueva Comisión Directiva de SEPLA se llevará adelante en el siguiente lugar:


Tendrá lugar desde hoy hasta el jueves 7 de julio.
El programa general está colgado más atrás en esta cadena por @Rodrigo
Un abrazo

Saludos querida Josefina, muy bueno visibilizarnos e incluirnos en las
diversas tareas q nos demanda la SEPLA. El fin de semana me pongo al dia.
Lila

Hola todos,

Propongo también a Antonio Elías de Uruguay, fundador de SEPLA, a Claudio
Lara de Chile, a Luis Rojas de Paraguay, a Jairo Estrada de Colombia

Un abrazo
Josefna