Posicionamiento de la SEPPy ante el asesinato de las niñas en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)

Posicionamiento de la Sociedad de Economía Política del Paraguay ante el asesinato de niñas en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)

Como organización que aglutina a investigadoras/es comprometidas/os con el pensamiento crítico y la construcción de una sociedad con justicia social en la que prevalezcan los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, manifestamos nuestro más enérgico repudio a los hechos que han tenido lugar la semana pasada y que involucraron a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que, en el marco de un operativo irregular y confuso, terminó con la muerte de dos niñas, ambas de 11 años de edad.

Condenamos:

  1. El tiroteo con menores presentes: ¿Para qué sirve el servicio de Inteligencia si no para evitarlo?
  2. La destrucción de las pruebas, aspecto clave para la investigación de los hechos por parte del actual gobierno, fiscalía, ejército, quienes no acercaron a las víctimas para la realización de la autopsia a la única morgue del país, sino que las enterraron unas horas después del operativo “exitoso” sin haber realizado el debido procedimiento, y quemaron supuesta vestimenta que llevaban las niñas asesinadas; el Dr. Pablo Lemir, confirmó luego de la exhumación de los cuerpos que ambas presentaban heridas de bala con orificios de entrada y salida.
  3. Que los gobernantes se burlen de la inteligencia de la ciudadanía diciendo que fue un operativo, ¿Por qué no existe una grabación del mismo si fue un “operativo”?
  4. El Crimen de Estado, cuya responsabilidad recae principalmente en el presidente de la República Mario Abdo Benítez, Comandante en Jefe de las FF.AA.

Exigimos:

• El esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas necesarias para castigar a los responsables de un trágico episodio que evoca los tiempos oscuros de la dictadura stronista, intolerables en sociedades que se reivindican democráticas.
• El desmantelamiento de las FTC, unidad armada que además de abusar de las poblaciones campesinas e indígenas residentes en sus zonas de influencia en distintas y numerosas ocasiones con procedimientos irregulares, le cuesta al Estado paraguayo anualmente más de 17 millones de dólares.

Junta Directiva
09-09-2020

:link:https://bit.ly/2ZmeIqq

1 me gusta